Documentales ➔ El corazón de una nación

Película

Fecha de Realización
1931
País
Chile
Duración
10m 45.0s
Formato
16 mm
Sinopsis
La película documenta la creciente modernización en la ciudad de Santiago a través del desarrollo urbano, industrial y arquitectónico. Entre sus imágenes, destacan las vistas a edificios en construcción, tomas en altura a calles y transeúntes, el Barrio cívico, vehículos y locales comerciales. Finaliza con tomas nocturnas a variados carteles publicitarios de la capital. 

Sobre la obra: 

Documental filmado por uno de los pioneros del cine mudo chileno, Edmundo Urrutia Pastini, destacado camarógrafo de noticierios y técnico del Instituto de Cinematografía Educativa (ICE) de la Universidad de Chile. Tras largos años de experiencia cinematográfica, Urrutia ingresa en 1959 al cuerpo técnico del recién creado Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, unidad a cargo del cineasta e historiador español Leopoldo Castedo, quién junto al cineasta Raúl Aicardi y un grupo de ingenieros del Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Chile comienzan el proyecto de crear un canal de televisión para la casa de estudios. Estos esfuerzos son restacados por el Secretario General de la Universidad, Álvaro Bunster, quien vislumbra el potencial cultural y educativo de este nuevo medio y aprueba la creación del Canal 9 de la Universidad. El 4 de noviembre de 1960 se inician las primeras transmisiones de la TV universitaria, cuya emisión de 100 minutos incluyó el documental "El corazón de una nación". 

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile. 
Créditos
Edmundo Urrutia (Dirección)
Edmundo Urrutia (Dirección de Fotografía)
Edmundo Urrutia (Montaje)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Persona Relacionada
Edmundo Urrutia