Edmundo Urrutia

Persona
Biografía

Nació el 7 de abril de 1907. Director de fotografía y documentalista del cine mudo y sonoro chileno. Estudió derecho en la Universidad de Chile, sin embargo la abandonó en 1925, cuando se integra a “El Diario Ilustrado” como dibujante en 1925. El periódico creó un noticiario audiovisual, producido por Page Bros, donde Urrutia participó dentro del equipo de camarógrafos.

Dirigió el documental “El torrente” (1927). Fue asistente de cámara en la primera película de cine sonoro chileno “Norte y Sur” (1934) y en “Entre gallos y medianoche” (1940).

Al cierre de la Page Bros, Urrutia se incorporó al cuerpo técnico del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile. Dentro del Departamento Audiovisual de la misma institución, comenzó a desarrollar su trabajo más destacado: “Recordando” (1961). La obra consiste en la recolección de fragmentos de películas chilenas realizadas en 1909 y 1939, donde estuvo diez años recolectando negativos, convirtiéndose en un documento de alto valor patrimonial y fue estrenada en el Primer Festival de Cine Documental de nuestro país.

Urrutia se enfermó y se alejó del mundo del cine y fallece en 1964. 

Redacción: Constanza Ulloa
Edición: Daniela León

Cargando...